Para poder describir y entender la función del lóbulo occipital, hay que tener en cuenta que las distintas regiones que constituyen la corteza cerebral no presentan una única actividad.
De hecho, los distintos lóbulos del córtex participan de forma distinta en múltiples actividades cerebrales.
A pesar de este factor que define el funcionamiento de las regiones superiores del encéfalo, la función que mejor describe la actividad del lóbulo occipital es el procesamiento de la información visual.
De hecho, la principal función de esta región de la corteza consiste en recibir los estímulos referentes a la vía óptica, los cuales provienen en primera instancia de los nervios ópticos y, en segunda instancia, de otras estructuras subcorticales.
En este sentido, el lóbulo occipital comprende la corteza visual, la cual es la zona del córtex del cerebro a la que llaga primero la información que proviene de las retinas de los ojos y los nervios ópticos.
Así mismo, la corteza visual del lóbulo occipital está dividida en diferentes regiones que se clasifican en función del nivel de procesamiento del que se hacen cargo.
Así pues, la corteza visual primar es la parte del lóbulo occipital que se encarga de procesar los datos visuales más “crudos” y es la región encargada de detectar los patrones generales que pueden ser encontrados en la información visual recogida por los ojos.
Los datos generales que recoge la corteza visual primaria del lóbulo occipital suelen resultar poco detallados y no suelen contener información específica sobre el estímulo captado.
Posteriormente, la corteza visual primar se encarga de mandar la información recogida hacía otras regiones del lóbulo occipital, las cuales son las encargadas de realizar un procesamiento más refinado de la visión.
Así mismo, las otras estructuras del lóbulo occipital se encargan de enviar la información analizada hacía otras estructuras del encéfalo.
A modo de resumen, el lóbulo occipital contiene las áreas o los centros nerviosos que regulan, principalmente, las siguientes actividades:
- Elaboración del pensamiento y la emoción.
- Interpretación de la imágenes.
- Visión.
- Reconocimiento espacial.
- Discriminación del movimiento y los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario