Estructura del lóbulo frontal

El lóbulo frontal, tal y como su nombre indica, se localiza en la región frontal de la corteza. Es decir, es la parte del cerebro que los seres humanos poseen en la zona de la frente.
Se caracteriza por ser el lóbulo más grande del cerebro, por lo que su estructura anatómica no se limita a la zona de la frente sino que se proyecta hacía regiones más superiores y más profundas. De hecho, el lóbulo frontal ocupa aproximadamente un tercio de toda la corteza cerebral.
La estructura se separa en su región superior del lóbulo parietal mediante la fisura de Roalando y por su zona inferior del lóbulo temporal a través de la fisura de silvio.
El lóbulo frontal destaca por su papel en el procesamiento de funciones cognitivas elaboradas. Es decir, lleva a cabo actividades como la planificación, la coordinación, la ejecución y el control del comportamiento.


Sistema nervioso y cerebro

Por otro lado, el lóbulo temporal también desempeña actividades importantes como el establecimiento de metas, la previsión,  la articulación del lenguaje o la regulación de las emociones.
Esta región cerebral se clasifica como la más evolucionada y desarrollada. Es decir, la mayor magnitud y funcionalidad del lóbulo frontal de los seres humanos explica gran parte de sus diferencias cognitivas con el resto de animales.
En este sentido, el lóbulo frontal es la estructura cerebral que desarrolla un papel más destacado con las funciones relacionadas con la inteligencia, la planificación y la coordinación de secuencias de movimientos voluntarios complejos.
Permite mitigar el comportamiento instintivo e impulsivo, y aportar racionalidad y coherencia a la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog

Archivo del blog

Datos personales

Posts Recientes